¿Qué puede hacer la familia para ayudar a alguien con ansiedad?

Comencemos por lo que no deben hacer: minimizar la ansiedad. Expresiones como “ponga de su parte”, “no es para tanto”, “ya va a empezar”, lo único que se logra con eso es incrementar la sensación de descontrol que tiene la persona. La familia debe ser un apoyo emocional, no un entorno donde quien sufre de ansiedad se sienta juzgado.

La ansiedad es una realidad y no es tan fácil controlarla como se cree. Por eso, se recomienda que dentro del proceso psicológico la familia también participe no solo en una simple sesión, sino en varias, para aprender a ser un verdadero apoyo emocional.

Lo primero que la familia debe ser, es un entorno de escucha activa, donde se muestre respeto, empatía y jamás se juzgue o minimice lo que la persona expresa. Esto ayuda a fortalecer la confianza para que quien sufre de ansiedad no acumule dentro de sí mismo todas sus emociones y pensamientos.

Para fortalecer más esta parte, también puede ayudar el hecho de que cada miembro de la familia cuente sus problemas de forma constante y busque apoyo en los demás, para que se genere el hábito de contar con la familia cuando se requiera.

También se debe ofrecer la presencia y el apoyo en los momentos difíciles. No necesariamente se debe tener la palabra o frase correcta, a veces basta con un abrazo, con estar al lado de la persona para minimizar la crisis de ansiedad.

Es importante participar de las actividades que ayuden a la prevención de la ansiedad, como por ejemplo realizar actividades físicas juntos, tener buenos hábitos de sueño, practicar técnicas de relajación, realizar actividades cotidianas juntos como cocinar, hacer aseo, etc.

Por último, ayudar a la persona a enfrentar sus miedos de forma gradual. No se debe reforzar la idea de evitar todo lo que puede causar la ansiedad, ya que se genera el hábito de huir de las cosas. El problema es, y cuando no se pueda evitar, ¿qué? Por eso la familia debe ser ese apoyo asertivo (sin presión) para que la persona comience a tener confianza en sí mismo para enfrentar lo que le afecta.

Y tú, si conoces a alguien que aprecias, familiar, pareja o amigo, ¿crees que eres un buen apoyo emocional? Si quieres mejorar en este aspecto, agenda tu cita ahora mismo.

Scroll to Top