¿Qué es la ansiedad?

No olvidemos que, como definimos las cosas, éstas van a tener una influencia positiva o negativa en nuestras vidas. Por lo tanto, siempre debemos buscar definiciones que nos ayuden a mantener una estabilidad emocional.

Hecha esta aclaración, la ansiedad se puede definir como una emoción normal que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Se caracteriza por la presencia de miedo o preocupación, y de síntomas físicos como sudoración, palpitaciones y tensión muscular.

Hay que resaltar esta parte del concepto: Es una respuesta natural a situaciones estresantes o amenazantes. En sí, es una reacción que nos permite mejorar nuestra capacidad de adaptación ya que nos ayuda a estar alerta ante posibles peligros.

Hoy en día vivimos en una cultura que busca controlar todo en su vida y que también trata de evitar a toda costa experimentar situaciones desagradables de dolor o tristeza. Esta forma de pensar conlleva a generar el hábito de huir a las situaciones conflictivas y es por eso que éstas, cuando aparecen, nos afectan tanto. Esa ansiedad que sentimos porque algo malo pueda pasar nos gobierna y no sabemos cómo manejarla, precisamente porque no hemos aprendido a enfrentar las circunstancias negativas que se puedan presentar en la vida.

¿Cuándo se convierte en un problema? Cuando sus reacciones son desproporcionadas, cuando se mantiene por períodos prolongados y cuando interfiere con la vida cotidiana.
Si esto pasa, si nos quedamos paralizados y no sabemos qué hacer ante la presencia de la ansiedad en nuestras vidas, lo más conveniente es buscar ayuda profesional. Al ser una emoción normal, se puede aprender a manejarla, a elaborarla de tal manera que no afecte de manera significativa nuestra salud mental.

Si sientes que experimentas niveles de ansiedad inadecuados, no dejes que la situación empeore. Agenda tu cita ahora mismo.

Scroll to Top