Aunque estas estrategias pueden ayudar a minimizar las sensaciones o reacciones que presentamos cuando sentimos ansiedad, se debe tener claro que son muy generales por lo que no van a curar a la persona si existe un trastorno de fondo. Para eso, se recomienda iniciar un tratamiento, preferiblemente, primero psicológico, pero si la sintomatología es muy fuerte, también se debe realizar una valoración desde la parte psiquiátrica.
Dejemos de considerar como algo malo el buscar ayuda. Es cierto que el tratamiento psiquiátrico no es agradable, pero las cirugías tampoco lo son, aún así, cuando son necesarias, ayudan a la persona a sentirse mejor.
Hecha esta aclaración, éstas son algunas técnicas que se recomienda aplicar cuando experimentamos mucha ansiedad:
- Respiración profunda: Cuando sentimos ansiedad, generalmente se nos olvida respirar bien, por eso sentimos que nos ahogamos. Esta respiración se debe realizar de la siguiente manera: Sentarse o acostarse en un lugar cómodo y respirar lo más lento posible, así como también cuidar que el movimiento abdominal no genere tensión, es decir, cuando se inhala, el abdomen se debe inflar, y cuando se exhala, el abdomen debe volver a la normalidad. Si este ejercicio lo aplicamos diariamente, acostumbraremos a nuestro cuerpo y nuestra mente a entrar en un estado de relajación.
- Enfocarse en el presente: En los momentos de crisis, generalmente nos estancamos pensando en lo que puede pasar, pero esos pensamientos son negativos. Controlar nuestra mente ayuda a que la ansiedad no crezca. Acostumbrémonos a pensar en el hoy, no en lo que fue o en lo que será.
- Cuestiona tus pensamientos: Ante la ansiedad, frena tus pensamientos y analízalos. Pregúntate si son realistas o catastróficos.
- Rutinas y hábitos saludables: Hacer ejercicio, dormir bien, comer saludablemente, mantener activas tus relaciones sociales, son cosas que nos ayudan a alcanzar un adecuado bienestar en nuestras vidas.
Pero no lo olvides, si presentas niveles de ansiedad inadecuados, es mejor buscar ayuda profesional, ya que se requiere de un proceso de sanación más profundo. Si quieres aprender a relajar tu mente, déjame enseñarte cómo.
