Podríamos decir que es las dos cosas. Recordemos que la ansiedad es una respuesta natural a un evento adverso, por lo cual puede tener componentes positivos y negativos.
¿Por qué se la puede considerar buena? La ansiedad es beneficiosa porque, al ser un mecanismo natural de supervivencia, prepara al cuerpo para responder a una amenaza, aumentando los niveles de alerta y concentración. Es decir, en niveles normales, la ansiedad nos ayuda a tomar precauciones, nos motiva a la acción, activa la respuesta de “lucha” o “huida” dependiendo del caso, y nos lleva a enfocarnos en la planificación para reducir riesgos.
Entonces, si tiene tantos beneficios, ¿por qué se la puede considerar mala? Todo lo anterior es positivo solo si se presenta en “dosis” adecuadas. Si la ansiedad supera los niveles normales, afecta muy negativamente a nuestra salud tanto física como mental.
Cuando es excesiva, constante y desproporcionada, se convierte en todo un problema. Físicamente puede producir problemas digestivos, dolores de cabeza crónicos, problemas cardiovasculares, insomnio, además de empeorar afecciones ya existentes. En cuanto a salud mental, afecta la percepción de peligro, ya que se vuelve irreal (amenaza baja o nula, pero percibida como algo inminente y grande). Por esto, la preocupación y el miedo se vuelven intensos, incluso en situaciones cotidianas y normales. También interfiere en la capacidad de pensar, dormir o funcionar con normalidad. Lo que conlleva a que la ansiedad se vuelva un trastorno.
Es importante tener en cuenta todo esto para hacer un análisis real sobre la ansiedad y no generar expectativas ilógicas al respecto, ya que muchas personas al asistir a terapia se plantean como objetivo “dejar de sentir ansiedad”. Este objetivo no es viable ya que la ansiedad va a aparecer en algún momento de la vida. Lo que se debe buscar es aceptar el hecho de que va a aparecer cuando debe y en sus niveles adecuados, además de aprender estrategias para manejarla de manera efectiva.
Si sientes que la ansiedad te desborda, no esperes a que las cosas se compliquen más y busca ayuda profesional lo más pronto posible.
