¿Se puede evitar sentir ansiedad?

La respuesta es No. Ninguna emoción se puede evitar sentir, ya que no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor. Como vimos anteriormente, la ansiedad es una respuesta a eventos estresantes o amenazantes, y como respuesta, es automática.

Sin embargo, si se puede aprender a manejarla, a elaborarla correctamente, además de evitar que aparezca en situaciones en las que no debería ser experimentada.
Cuando asistimos a psicología por este motivo, debemos tener claro que el objetivo de la terapia jamás va a ser no sentir nada, no nos vamos a volver de piedra. La meta debe ser aprender estrategias que nos permitan minimizar o estabilizar los niveles de ansiedad.

Hay cosas que no se pueden evitar, simplemente van a pasar porque son parte de la vida. Cuando aceptamos esta realidad, nuestra mente está más preparada para afrontar cualquier circunstancia negativa, pero es sólo eso, “está preparada”, no significa que no nos va a afectar nada, pero esa afectación va a estar dentro de parámetros normales, no va a ser un desborde de sentimientos y pensamientos sin control. Dejar fluir las emociones es la mejor manera de mantener una adecuada estabilidad emocional y cuidar nuestra salud mental.

Y a ti, ¿te cuesta manejar la ansiedad ante cualquier evento estresante? Si la respuesta es positiva, no dudes en buscar apoyo psicológico y permite al profesional enseñarte como mantener la tranquilidad ante dichas situaciones.

Scroll to Top